© 2017 by DRG

Chef Alfredo Villanueva 

Chilango de nacimiento, pero hecho en Monterrey. 

 

Egresado de la licenciatura de Artes Plásticas en la Universidad de Artes Visuales, descubrió su verdadera pasión en 1998 cuando abrió su primer restaurante, una cantina tradicional en la ciudad de Monterrey, llamada Botanero Santa Lucía. 

 

Cocinero autodidacta y con el estudio de libros de operación y administración de restaurantes, trabajó en restaurantes en España (San Sebastián y Levante), en California (The Restaurant con 3 estrellas Michellin), pasó de ser un aprendiz de cocina, a ser un reconocido chef en Monterrey. 

 

En sus restaurantes, Romero y Azahar, XBX Café y Botanero Monterrey, el chef Villanueva busca sabores atrevidos, profundos y que tengan un sentido en cada uno de sus platos y se haga una integración de sabores y texturas. 

 

 El Chef Villanueva ha participado en diversos festivales, conferencias y competencias en  la cocina, como orador, como juez o como chef extraordinaire. 

Algunos de estos festivales son Sinaloa 2012, Mesa Rica 2013, Saber del Sabor 2014, Morelia en Boca 2015, Guanajuato Si sabe 2014, Millesime 2015, Festival de Quesos 2015, Mayakoba Golf Food & Wine 2017, Morelia en Boca 2017. 

 

Fue invitado a cocinar en el programa Nacional de Gastronomía en Londres en 2014 (The Savoy Hotel), Mallory Court 2015 (Chef Paul Foster), Paris 2015 (Día de los Muertos), y fue elegido uno de los 16 chefs mexicanos embajadores de gastronomía en México. También ha participado en eventos diplomáticos para locales y extranjeros de la Secretaria de Relaciones Exteriores. 

 

El Chef Villanueva ha colaborado en las dos ediciones pasadas de Paralelo Norte, y pertenece al Colectivo de Cocina Mexicana desde el 2012. Ha sido embajador de marca para Weber Grill desde el 2013 y ha dado clases en las tiendas Weber en Chile y en Polanco.