© 2017 by DRG

Chef Abraham Salum

De ascendencia libanesa, italiana y española, Abraham Salum creció en la ciudad de México, y en 1989 emigró a los Estados Unidos para estudiar y graduarse del New England Culinary Institute en Montpelier, Vermont. Después de terminar sus estudios, siguió aprendiendo y trabajó en cocinas en Provence, Francia y Bruselas en Bélgica, para después regresar a México y trabajar en el destino turístico Cancún. En el 2000 Abraham regresó a EUA y trabajó en San Antonio, Texas, como chef ejecutivo en el Havana River Walk Inn. En el 2001, Abraham se fue a Dallas al restaurante Parigi, en donde fue chef ejecutivo y posteriormente socio. En el 2005 abrió su propio restaurante en una zona de moda en Dallas, Salum, el cuál recibió elogios. En el 2010 se convirtió en ciudadano americano, y celebró el quinto aniversario de Salum, además de abrir sus egundo restaurante, Komali, en el cuál ofrece la cocina mexicana contemporánea con la que creció. 

 

La visión de Abraham es crear restaurantes que imponen sus propios estándares, en vez de seguir los que están establecidos. El chef está comprometido a supervisar la experiencia que viven los comensales al ir a sus restaurantes, en los que se busca ofrecer comida extraordinaria y tener el mejor personal de servicio que conoce de comida y de vinos. Ha sido ganador de muchos premios, y gracias a esto fue invitado a cocinar la conocida James Beard House en Nueva York en octubre de 2011, y regresó en noviembre de 2013 con un menú de cocina mexicana. Abraham ha participado en numerosos festivales culinarios como 

Prazeres da MESA en Brazil, Punta Mita Golf and Gourmet Classic, Mayakoba Masters of Food, Wine and Golf and The World Residences at Sea.  

Un miembro activo de su comunidad, Abraham y el restaurante Salum apoyan la ópera de Dallas, USA Film Festival, Dallas Resource Center, Crystal Charity Ball, The Dallas Theater Center, Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts, y muchas otras causas y organizaciones.  

 

Restaurante Salum: 

 

El Restaurante abrió sus puertas el 1 de septiembre de 2005. Una querida amiga mía ofreció estar de responsable junto conmigo de la línea de crédito, bajo el acuerdo de que una vez pagado el préstamo, ella dejaría de ser socia. 

La línea de crédito fue pagada y me otrogaron un crédito, y desde entonces he sido el único dueño del restaurante. Desde su concepción, he sido chef y administrador del negocio. 

Salum ha recibido numerosos premios y reconocimientos de publicaciones a nivel nacionales e internacional a través de los años. 

Me gradué de escuela culinaria en 1990 y he trabajado en cocinas en México, Francia y Bélgica. Me hice ciudadano americano en el 2010, uno de los acontecimientos más importantes de mi vida, en realidad esta es la tierra de oportunidades si trabajas y eres honesto. 

Salum es un restaurante de barrio, y empleamos a alrededor de 25 personas en el staff. Tengo empleados que han estado conmigo desde hace más de 10 años. No hay demasiada rotación de personal, y soy afortunado de tener una clientela regular a quienes conocemos de nombre y quienes nos visitan cada semana. 

Salum tiene un negocio de banquetes que está en crecimiento, y en el futuro esperamos emplear a dos o tres personas que se encarguen de este negocio. Recientemente adquirimos una camioneta para utilizar en estos eventos. Desde el 2015 el 25% de nuestros ingresos provenían del negocio de banquetes.